Aprende a crear cursos en línea exitosos

Como mencionamos en nuestro post Qué es el e-learning, la era digital ha traído consigo grandes beneficios, uno de ellos es la ventaja de recibir educación y capacitación a través de internet. Los cursos en línea son cada vez más solicitados por las empresas ya que les permiten impartir conocimiento a sus empleados sin perder muchas horas de trabajo.

Aunqucursos en línea2e los cursos pueden abordar distintos temas, los más solicitados son los de inducción, mediante los cuales los nuevos colaboradores de una compañía pueden conocer a fondo los objetivos, características, forma de trabajo y productos de ésta.

Para lograr un curso en línea que impacte en quienes lo toman, se deben considerar varios aspectos:

Plataforma, diseño y contenido.

 

 

1. Plataforma

Es importante contar con una herramienta o plataforma que permita transformar e integrar contenidos sin demasiada complejidad técnica. Recuerda que entre más sencillo mejor; esto ayudará a que todos aquellos que ingresen al curso sepan cómo moverse dentro de él.

Además, dicha plataforma deberá aportar la suficiente flexibilidad como para poder crear entornos de formación y aprendizaje adaptados a las necesidades de cualquier tipo de organización.

2. Diseño

cursos en líneaAl momento de formar un curso en línea, lo primero que se debe tener en cuenta es que su diseño y desarrollo debe basarse en cuatro aspectos fundamentales que cuando están correctamente combinados y compensados, el éxito del curso está garantizado: actividades prácticas, contenidos y materiales de apoyo, sistemas de evaluación, y feedback. 

El diseño y desarrollo de los contenidos que se vayan a incluir en un curso en línea requieren una adecuada estructuración y una minuciosa planificación que facilite su seguimiento por parte de los participantes. La estructura y material de trabajo debe organizarse en módulos y unidades didácticas que faciliten el proceso de aprendizaje. Cuanto más estructuremos el material, más posibilidades tendremos, al mismo tiempo, de llevar a cabo un seguimiento directo sobre el progreso de cada uno de los participantes en el curso.

3. Contenido

El contenido y material de apoyo de un curso en línea se refiere a todo aquel material de tipo informativo y documental que se le aporta al participante como apoyo al desarrollo del curso. Al igual que el diseño, es de gran importancia que el contenido presente una estructura modular, para contribuir a facilitar el proceso de aprendizaje por parte del participante. Si deseas que la comprensión del curso sea aún mayor, te sugerimos que utilices un locutor que guíe al participante a lo largo del curso.

Parte de este punto también es la evaluación; a fin de llevar un mejor control de lo aprendido, te recomendamos incluir al final de cada módulo una serie de preguntas que permitan reafirmar los conocimientos recién adquiridos. Para que no resulten tan agresivas, puedes realizar las evaluaciones mediante juegos, (ahorcado, sopa de letras, etcétera)

cursos en línea1

Aunque actualmente existen varias páginas que permiten a sus usuarios crear sus propios cursos, te recomendamos acudir siempre con un experto, que se encargue de plasmar tus ideas y propuestas en un curso más profesional. Si no sabes por dónde empezar, acércate a nosotros.

Con información de Horizonte Web

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *