Gestión por objetivos ¿Qué es?

La gestión por objetivos tiene su premisa en la definición de objetivos de cada empleado para posteriormente comparar y encaminarlos hacia la mejora de los objetivos de la empresa. Se trata de mejorar y alcanzar los objetivos de la empresa alineando éstos con los objetivos del personal.

Lo ideal es que los trabajadores reciban el apoyo suficiente para lograr identificar sus objetivos, identifiquen el plazo que requieren para cumplirlos y puedan tener un seguimiento continuo de los procesos y así, tener una retroalimentación que ayude a alcanzar sus objetivos.

Uno de los conceptos de la gestión por objetivos establece que todos los gerentes de la empresa ( y no solo la alta dirección) deben participar en el proceso de la planificación estratégica para complementar y mejorar el análisis así como las decisiones finales.

De ahí que la participación de los empleados en la definición de objetivos es vital para su implicación en el logro de los mismos.

Características de la gestión por objetivos

1. Los objetivos deben ser establecidos en tiempo y en conjunto con toda la organización.

2. Los objetivos deben establecerse por cada departamento de la organización.

3. Todos los objetivos por departamento deben entrelazarse con el objetivo general de la organización

4. Se definen objetivos a corto, mediano y largo plazos, tácticos y operativos (poniendo especial atención en la evaluación de resultados).

5. Se debe realizar una retroalimentación general y por departamento.

6. La alta dirección es parte de todo el proceso de la gestión por objetivos.

7. Se debe apoyar de forma continua al personal, poniendo énfasis en el proceso inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *