Planeación estratégica, su concepto e importancia.

La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y ejecución de distintos planes operativos por parte de la empresa, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas, a corto, mediano y largo plazo.

El propósito general de la planeación estratégica es enfrentar eficazmente las oportunidades y amenazas del entorno a partir de las fortalezas y debilidades de la organización.

Se realiza a nivel organizacional, es decir, considera un enfoque global de la empresa, razón por la cual se basa en objetivos y estrategias que parecen simples y genéricos, pero que afectan a una gran variedad de actividades.

Ahora bien, los objetivos que persigue la planeación estratégica son: sobrevivencia en el entorno competitivo, maximizar las utilidades de la empresa y ser la compañía líder en el mercado. Asimismo, toda estrategia tiene 4 características esenciales:

  1. Se elabora antes de emprender las acciones.
  2. Se traza de manera consciente.
  3. Busca un propósito específico.
  4. Da una ventaja competitiva

La planeación es una función fundamental del proceso administrativo que, a pesar de que varíe su contenido dependiendo de la magnitud y tipo de organización, propone ciertos pasos para llevar a cabo una adecuada previsión de las actividades.

De ahí su gran importancia dentro de la organización, supongamos, por ejemplo, que su empresa desea lanzar un nuevo producto y su meta es lograr posicionarlo con el precio mas accesible del mercado. Para lograrlo, es necesario crear e implementar la planeación estratégica, ya que sin ésta, no sería posible alcanzar los objetivos planteados; o posiblemente los alcance pero con un gran derroche de presupuesto que al final resultará un gasto más que una inversión.

Una planeación debe basarse en hechos y no en emociones vagas y genéricas, para ello los pronósticos y la investigación realizados cuidadosamente son clave de la planeación correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *