Capacitación interna: ¿Cómo detectar la necesidad de capacitación?

Las empresas nacen y se constituyen con un propósito determinado (plasmado en la misión y un objetivo específico) Como resultado, se genera una estructura esencialmente constituida por un grupo de personas, en la que cada uno tiene un determinado rol, con funciones y responsabilidades determinadas.

Por ello es importante la detección de necesidades de capacitación ya que permite mejorar las posibilidades de conocimiento, de actitud, de habilidad de la gente con la que trabajamos.

Capacitación interna

No hay que olvidar que el motor de las empresas son las personas, y que de éstas depende finalmente que aquellas alcancen o no los propósitos que se han trazado. .

La detección

Usualmente, la detección de necesidades se desprende de la evaluación de desempeño; evaluación que se puede enfocar de formas distintas como, por ejemplo, el rendimiento con base a objetivos o con base a competencias.

Una vez que se determina que la aptitud de un colaborador no es el adecuado, generalmente  es el área de RRHH la que interviene solicitando al jefe directo del colaborador una sugerencia de formación o capacitación, con la finalidad de cubrir la brecha que se ha encontrado en el rendimiento de esa persona.

Aunque el proceso de evaluación de desempeño es como una foto del momento y, por lo tanto, no consideran la evolución de la organización. Es importante  que las empresas desarrollen su propia forma de evaluar comportamientos (a partir de su estrategia). Así, deben empezar a identificar, por sí mismas, esos comportamientos que determinan los buenos resultados de su negocio.

Es otras palabras, el objetivo es que cada organización defina su propio modelo de competencias y que este sea único.

Con esta propuesta se pude proceder a determinar los requerimientos en formación que necesita la empresa y con resultados más favorables. En cualquier caso, es la identificación de esas brechas las que ayudan a detectar las necesidades de formación al interior de la organización.

En general, las razones por lo que las personas no logran alcanzar el rendimiento que se demanda de ellas, son porque no tienen las habilidades o los conocimientos necesarios.

A veces es también porque no cuenta con los equipos, recursos o infraestructura para realizar adecuadamente su labor; e incluso puede influir la actitud del jefe directo. Todos estos factores impactan en el rendimiento, y la formación es una de ellas.

La capacitación es fundamental para el logro de objetivos.

Fuente: Portal Capital Humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *