¿Qué es y para qué sirve la comunicación organizacional?

Antes de hablar de lo que es la comunicación organizacional, debemos analizar más los conceptos que le anteceden para así comprender el tema. En primer punto debemos entender lo que es una organización pasando así a la definición de comunicación.

Una organización es un grupo social creado con un fin en específico para seguir una acción coordinada bajo un numero determinado de personas. Dichas asociaciones de personas se unen bajo la consigna de lograr objetivos que son determinados a corto y largo plazos (Misión y Visión de una empresa). La delegación de responsabilidades se presenta como la función específica que cada miembro tendrá. Su rol se determinará de acuerdo al orden jerárquico de autoridad.

Cada organización cuenta con una cultura que los diferencia y distingue del resto. Les da una imagen corporativa.

Hablando de la comunicación, siguiendo su significado literal de procedencia latina, significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. Podría decirse que es poner en común algo con el fin de establecer una conexión. El ser humano por naturaleza es sociable, por lo cual, desde sus inicios ha tenido que desarrollar señas y lenguajes para dar forma y sentido a sus ideas así como un significado a las cosas que le rodean.

Para que una comunicación exista, deben haber ciertos elementos: un origen de un mensaje, el cual proviene del emisor; un canal, que es por donde viaja el mensaje, este puede ser escrito o hablado, incluso en otras formas. En ciertas ocasiones se presenta ruido en el canal lo que provoca una comunicación poco efectiva. Dicho mensaje llega a un receptor que tendrá que descifrar y codificar el mensaje.

¿Qué es la Comunicación Organizacional?

Cuando juntamos ambos términos previamente explicados, se puede decir que la comunicación organizacional, es la emisión y recepción de mensajes existentes dentro de una empresa. Son todas las acciones, procedimientos así como las tareas que se realizan dentro de una empresa para transmitir o recibir información a través de los medios que se tienen implementados; ya sea por medio de métodos y técnicas de comunicación interna y externa.

Todos estos esfuerzos se realizan con el fin de tener un mejor desempeño por parte de los recursos humanos, orientando así los esfuerzos al logro de objetivos para alcanzar el éxito de una empresa u organización. Permite que los procesos internos sean ejecutados de forma correcta y precisa, crea un clima ideal de trabajo para alcanzar las metas empresariales.

La comunicación organizacional es una herramienta de vital importancia para las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *