Comunicación Organizacional: interna y externa

Teniendo en mente el concepto global de lo que es la comunicación organizacional; podemos pasar a hablar de los niveles que se encuentran aquí; lo interno y lo externo.

La comunicación interna

Es la que va dirigida al cliente interno, es decir,  los trabajadores de la organización. Nace de la motivación al recurso humano para así transformar los esfuerzos en resultados.

Este tipo de comunicación es una de los mayores desafíos en este siglo dado que la gente considera que la comunicación organizacional interna es exclusiva para grandes corporativos.

Es por eso que muchas empresas ignorán que para lograr una alta competitividad en el mercado, necesitan nutrir sus bases para así alcanzar el éxito. Gracias a este nivel de comunicación se logra que los empleados mantengan el interés por los objetivos generales de la empresa, se alcanza una fidelidad por su trabajo gracias al sentimiento de pertenencia.

Lograr una comunicación organizacional interna correcta necesita operar con un canal de dos vías; de forma ascendente y descendente, no solo los empleados necesitan recibir sus instrucciones de trabajo, sino que también ellos deben de poder realizar un feedback a sus superiores.

Expresar sus temores, preocupaciones así como expresar posibles aéreas de mejora. Existen distintos medios para lograr una comunicación interna, el uso de manuales corporativos, convenciones anuales, revistas internas, videoconferencias, buzón de sugerencias, etcétera.

Las Pymes encuentra un enorme desafío respecto a la comunicación interna; dado que si uno no cuida a su propio personal, como es posible querer buscar a clientes externos y dar solución a sus problemáticas.

La comunicación externa

Completamente contrario a lo que se expone en la comunicación interna, la externa va orientada de adentro hacia fuera. Es decir es aquello que se quiere reflejar a las grandes audiencias. Estas abarcan todo lo que esta en el exterior: la prensa, clientes, proveedores, competencia, inversores, etcétera.

Sobre como se logra una imagen que genere un impacto positivo a nuestro publico externo, existen herramientas como la imagen corporativa, la cual emplea técnicas como las relaciones publicas, la responsabilidad social, atención a clientes, la publicidad, etc. 

Cada una esta específicamente diseñada para dar respuesta a las necesidades que se presenten así como aquellas crisis que puedan afectar tanto la imagen e identidad de una empresa.

Uno como dueño de una organización, debe primero tener en mente la identidad que quiere que su empresa proyecte, es decir, el como desea que esta sea percibida en su entorno.

Visita https://www.zoologic-d.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *