Capacitación y desarrollo de personal aprovechando las nuevas tecnologías

La tecnología ha avanzado de forma exponencial en los últimos años, en solo un siglo hubo un boom con la creación de inventos y  dispositivos que han permitido la cercanía a pesar de tener millones de kilómetros de distancia.

Herramientas con las que hoy contamos nos ofrecen posibilidades mas amplias para satisfacer la necesidad de formación, capacitación y entrenamiento del personal de cualquier empresa.

Hablando específicamente de una tecnología que ha revolucionado este aspecto, nos encontramos con la realidad virtual, la cual crea espacios confinados donde la simulación de situaciones de la vida real permiten generar aprendizajes intensivos de forma segura, reduciendo el riesgo en gran medida.

Si fallas, puedes volver a intentarlo, si fallas en la vida real, dependiendo del nivel de responsabilidad que tengas así como el riesgo de la actividad, muy probablemente no podrás hacerlo de nuevo.

Para lograr un verdadero aprendizaje basado en la simulación de la realidad, el uso de estas técnicas para la capacitación deben tener sustento en metodologías pedagógicas que permitan modelar y detectar patrones de conductas en un trabajador para desempeñar eficientemente su cargo.

Es decir, deben estar pensadas para que el usuario reflexione sus acciones y los posibles impactos que pueda tener, para así aprender a realizar procedimientos específicos.

Ventajas de simuladores de Realidad Virtual

  • Aprender haciendo las cosas con un reforzamiento positivo.
  • Tener un entorno libre de riesgos, donde se puedan explotar todas las posibilidades.
  • Se aprende por la experiencia. Los conocimientos se trabajan de forma empírica.
  • Interacción inteligente ya que el trabajador descubre y desarrolla sus habilidades permitiendo aumentar su capacidad de respuesta antes las demandas que se vayan presentando.
  • Hay un aprendizaje acelerado que facilita la compresión que tiene uno de los temas a disposición.
  • Reduce riesgos y costos al capacitar en un ambiente simulado.

Fuente: RF de las empresas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *