Efectividad vs eficacia: conceptos parecidos pero distintos

Muchas veces en la vida laboral te encontraras con estas palabras, que, de cierta forma, pueden sonar e incluso parecer sinónimos, pero lo cierto es que describen distintas cosas, o mejor dicho, las formas. Esto puede sonar esto confuso, pero es más simple de lo que parece. Si nosotros tenemos tres variables, donde “A” es el punto de inicio, “B” es el camino y “C” es el final. Tanto la efectividad como la eficacia te llevaran de “A” a «B”, la diferencia reside es como llegaras a dicho punto.  

Efectividad vs Eficacia

Cuando hablamos de la capacidad de ser eficaz, se remite al logro y cumplimiento de metas y objetivos previamente propuestos. Sin importar la cantidad de recursos que se hayan empleado para llegar a logro. Estos recursos abarcan una gran rama, los cuales incluyen temas como el tiempo, dinero, capital humano, etc.

La eficacia no contempla la moderación en el gasto de los recursos. El resultado es lo importante por lo cual, la frase de “el fin justifica los medios”, podría aplicarse para ejemplificar la palabra de mejor forma.

Hoy en día, las organizaciones buscan ser eficaces, pero para una empresa, el gasto de recursos es algo que si importa. Después de todo, que persona estaría contenta al ver como su dinero disminuye en una forma desmedida.

Es por eso que para equilibrar el escenario existe la eficiencia. La eficiencia de igual forma trata de conseguir las metas y objetivos como la eficacia, la diferencia es que aquí si se presta atención en los recursos, en los medios que se emplearan para poder llegar de la mejor forma posible al resultado.

Ser eficiente significara que, para poder lograr tus objetivos, siempre trataras de emplear el menor tiempo posible así como los recursos se aplicaran en la menor media posible que se requiera. Optimizar el gasto de los recursos es importante para lograr una eficiencia adecuada.

Mejora tus resultados, te ayudamos a crear estrategias de comunicación creativas y efectivas. Visita Zoologic .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *