La importancia del departamento de recursos humanos

Una empresa para que pueda funcionar de forma adecuada necesita de ciertos recursos para poder operar, después de todo, sino hay materia prima para transformar las cosas en productos o servicios, hay muy poco margen de maniobra para las organizaciones.

Así como hay recursos materiales, en una empresa se considera que existen también los recursos humanos (RH); básicamente es el eslabón que interviene el proceso productivo.

Los recursos humanos son sin duda alguna uno de los pilares de las empresas, es por eso que en cada empresa suele tener un departamento encargado completamente especializado en el tema que tratara de organizar y maximizar el desempeño de los que laboran, el del capital humano, a fin de aumentar la productividad.

La importancia del departamento de recursos humanos

Administrar este recurso es de suma importancia para las empresas, debido a su alta volatilidad. El humano es impredecible y requiere de una dinámica constante.

Este departamento trata con dos caras, por una lado se encuentra constantemente buscando personal adecuado a los requerimientos de la empresa, y tiene que lidiar con el personal ya existente en la empresa.

El reclutamiento y selección de personal son las herramientas usadas por el departamento de recursos humanos para contratar nuevo personal, mismo proceso que surge posteriormente a un análisis de puesto para saber las necesidades que requiere una vacante y así poder identificar el perfil mas correcto.

Además de esto, los recursos humanos se encargan de la capacitación y seguimiento de personal a fin de que el capital humano opere en las mejores condiciones posibles para generar productividades altas a la empresa.

Una buena gestión de los RH buscara aprovechar las capacidades y habilidades de los trabajadores, aumentara su rendimiento tanto del trabajador como de la empresa, creara un ambiente donde la relación interpersonal de los trabajadores sea magnifica, los empleados se sentirán motivados y generaran un sentimiento de pertenencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *