Función y planeación de los Recursos Humanos

Cada empresa es distinta, pero se tiene en si una estructura bastante similar que dan el soporte a las organizaciones. Como habíamos tratado previamente, los recursos humanos es el departamento encargado en el control y gestión del capital humano, es por eso que dicha area es muy similar en cada empresa porque tienen una exclusiva función.

Es por eso, que el departamento de Recursos humanos cuenta con cierta funciones vitales para que la empresa puede operar de forma optima.

Estas funciones van orientadas exclusivamente a todo lo relacionado con la gestión del personal, motivación y seguimiento de los empleados, etcetera.

Funciones del departamento de recursos humanos

  • Proceso de selección y reclutamiento del personal,
  • Seguimiento y capacitación
  • Crear canale de comunicación eficientes
  • Formar un optimo clima laboral
  • Motivación del personal por medio de incentivos

Las funciones previamente señaladas son por aspecto general las más comunes en los departamentos de recursos humanos, aunque también es posible que dependiendo de la empresa, adquieran funciones que podrían ser mas pertenecientes a la administración general de la empresa.

  • Bonos, incentivos, premios, ausencias, reemplazos, jubilación y despido,
  • y en ocasiones también se encargan de la gestión de las nóminas.

Planeación de los recursos humanos

La planeación de recursos humanos se refiere al proceso de analizar y determinar la previsión de las necesidades relacionadas con los recursos humanos. Este tipo de necesidades se incluye temas como prever demanda de personal en función a las necesidades de la organización.

La planeación puede dar lugar, entre otros, a procesos de selección de nuevo personal y actividades formativas de capacitación a los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *