Departamento de Recursos Humanos: Función y planeación

¿De qué se encarga el Departamento de Recursos Humanos?

Cada empresa es distinta, pero se tiene en si una estructura bastante similar que dan el soporte a las organizaciones. Como habíamos tratado previamente, los recursos humanos es el departamento encargado en el control y gestión del capital humano, es por eso por lo que dicha área es muy similar en cada empresa porque tienen una exclusiva función.

El departamento de Recursos Humanos está siempre presente en la vida del empleado. En el proceso de selección y contratación, se encarga de quien hace la interfaz entre los candidatos y los puestos vacantes. Lo mismo sucede cuando un empleado nuevo es admitido o despedido, en los procesos de capacitación y desarrollo, promoción y en las cuestiones relacionadas con remuneraciones y pagos.

Funciones 

  • Proceso de selección y reclutamiento del personal,
  • Seguimiento y capacitación
  • Crear canales de comunicación eficientes
  • Formar un óptimo clima laboral
  • Motivación del personal por medio de incentivos

Las funciones previamente señaladas son por aspecto general las más comunes en los departamentos de recursos humanos, aunque también es posible que, dependiendo de la empresa, adquieran funciones que podrían ser más pertenecientes a la administración general de la empresa.

  • Bonos, incentivos, premios, ausencias, reemplazos, jubilación y despido,
  • y en ocasiones también se encargan de la gestión de las nóminas.

Planeación 

La planeación de recursos humanos se refiere al proceso de analizar y determinar la previsión de las necesidades relacionadas con los recursos humanos, permite mejorar las capacidades y habilidadede los empleados actuales con el fin de aumentar la productividad. También permite hacer que los empleados duren más en la empresa ya que te facilita hacer una correcta selección de personal.

Una correcta planificación es una de las formas de rentabilizar el trabajo más eficientes y  su impacto puede o mejorar o empeorar la calidad del trabajo de toda la organización.

En gTools creamos estrategias creativas y efectivas de comunicación interna en tu empresa ¡Visítanos! https://www.zoologic-d.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *