Pasos que intervienen en la selección de personal

Una empresa necesita de personal para poder realizar sus actividades, debido a esto, surge una necesidad de contratación, donde el empleador debe de realizar un procedimiento de selección que le permita recibir a los candidatos que mejor se adecuen a los requerimientos del puesto. Realizar una elección adecuada es la razón a todo el procedimiento que conlleva la selección de personal; un trabajo que esta orientado a evitar perdidas de recursos monetarios para la organización.

El objetivo de la selección de personal es simple, escoger candidatos que presenten cualidades, aptitudes, actitudes y experiencia profesional para realizar con éxito el desempeño del cargo solicitado.

Tener una metodología eficaz y eficiente de selección de personal es fundamental para las empresas, pues aquellos que tengan un perfil similar al de la empresa empleador, ayudara a un crecimiento y desarrollo continúo.

Pasos para la selección de personal

 

1. Definición de cargo

La primera antesala de todo el proceso se selección. En realizar un análisis de puestos para delimitar las funciones a realizar así como lo que se esperar del solicitante. Incluir aspectos como las aptitudes ayuda a une mejor definición.

2.Perfil adecuado

La contraposición de la definición de cargo, aquí se prioriza lo que se espera del solicitante; formación académica, años de experiencia.

3.Preselección

Es hacer una elección preliminar quedándose con los interesados que cumplan con las expectativas fijadas con anterioridad según el puesto. La preselección funciona como primer filtro previo a las entrevistas.

4.Entrevista

Los postulantes que fueron pre-seleccionados son citados a una entrevista para corrobora lo puesto en sus currículos. Aspectos más personales como la personalidad son explorados sin ir en profundidad. La entrevista es rápida y superficial a fin de descartar los postulantes que no reúnan las características requeridas. Posteriormente aquellos que pasaron la primera entrevista suelen ser citados por segunda ocasión e incluso hasta en un tercera vez.

5.Evaluación

Este etapa consiste a la aplicación de distintas pruebas de diversos tipos, aunque estrechamente relacionadas con el puesto; pruebas psicometrías, de conocimiento, evidencias de capacidades y actitudes son realizadas generalmente por un psicólogo.

6. Entrevista de selección

Como comentamos previamente, dependiendo la empresas, antes de la contratación puede darse después de varias entrevistas con los candidatos con mejores desempeños en las pruebas de evaluación. Este entrevista suela darse ya con el responsable directo del área a fin de determinar si se cubren los requisitos o no. Esta entrevista es más profunda y analiza aspectos de desempeño, pretensiones económicas y resolución de dudas.

7.  Descripción de puesto

Escogido el candidato final, se procede a la explicación detallada del puesto, discutir las condiciones de trabajo y los términos de contracción. Si ambas partes están de acuerdo se procede a la contracción, en caso de haber un desacuerdo se toman a reconsideración otros candidatos que hayan participado en el proceso de selección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *