¿Qué es un programa Wellness Empresarial?

El objetivo de los programas Wellness es lograr el equilibrio cuerpo-mente (bienestar físico, psíquico y emocional) de los empleados dentro de una organización. Estos programas se integran por una combinación de actividades educativas, organizacionales y ambientales que persiguen propiciar un efecto favorable en la salud de los empleados.

Además, incluyen exámenes médicos, valoraciones de riesgo, newsletter sobre salud, líneas telefónicas de soporte e información, charlas educativas, atención psicológica, actividades para controlar el peso, control del hábito de fumar, fitness center internos, fomento de actividades deportivas, entre otros. Con la implementación de estos programas, se logran obtener mejoras en el rendimiento y la productividad de los empleados, disminuir los gastos de salud, atraer y retener talento, reducir el ausentismo, y lograr un distintivo de responsabilidad social.

En México este es un campo en crecimiento, sin embargo, son cada vez más las empresas que invierten en salud, bienestar y esparcimiento, pues es la mejor inversión, tanto para empleados como para empleadores. Para crear un programa Wellness de gran efectividad, lo ideal es acudir con un experto que te oriente sobre el mejor plan para tu empresa; además se debe contar con una campaña de comunicación que fortalezca el programa Wellness.

Beneficios de los programas Wellness

Estos programas tienen como objetivo mejorar el rendimiento y la productividad de los empleados, disminuir los gastos de salud, atraer y retener talento, reducir el ausentismo, y lograr un distintivo de responsabilidad social. Sus beneficios son muchos, tanto para el empleado como para la empresa, estos son algunos de ellos:

Para el personal:

  • Previene factores de riesgo para contraer enfermedades crónicas no transmisibles como: obesidad, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.
  • Disminuye accidentes laborales.
  • Aumenta la moral de los trabajadores.
  • Reduce del estrés laboral.
  • Disminuye problemas relacionados con el sedentarismo: alivia tensiones de la espalda y disminuye la fatiga muscular y visual.
  • Disminuye las contracturas y los dolores de cabeza.
  • Mejora el humor.

Para la organización:

  • Aumenta la productividad de los empleados
  • Disminuye el ausentismo laboral
  • Mejora la imagen institucional de la empresa
  • Disminuye los costos de asistencias médicas y de seguros por accidente y discapacidad.
  • Disminuye la rotación del personal.
  • Reduce el estrés, mejora del humor y mejora la concentración, lo que ayuda a tomar decisiones en forma más eficiente.     

Aquellos empleados que son parte de algún programa Wellness se sienten más satisfechos con sus trabajos, pues a través de dichos programas, las empresas muestran su preocupación por los empleados…. ¡Y lo mejor de todo, aún no existen desventajas!

Si estás pensando en implementar un programa Wellness en tu empresa, acércate a nosotros, te podemos orientar sobre los mejores planes de acuerdo con tus necesidades y a las de tu equipo.

Visita https://www.zoologic-d.com/ y Síguenos en Facebook y LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *