La Inducción Corporativa: su importancia y sus elementos

A veces, las empresas creen que una inducción corporativa no es algo tan importante, pues «el empleado nuevo irá conociendo con el tiempo la empresa», sin embargo, este es un gran error, ya que podría provocar apatía o miedo en el empleado, quien no conoce cómo manejar absolutamente nada, lo único que sabe con respecto a su trabajo es la forma cómo el está acostumbrado a realizarlo, y lo único que sabe de la empresa, si es que la investigó, es la misión y visión, pero internamente no tiene ningún conocimiento.

La inducción corporativa tiene muchas ventajas, como darle pertenencia a los empleados, motivándolos a permanecer en la empresa.

Además, la inducción puede considerarse parte de las relaciones publicas internas, ya que el empleado podrá relajarse al saber cómo es la empresa en la que ahora trabaja. Gracias a esto, podrá saber de primera mano con quién va a trabajar y cuáles serán sus responsabilidades, para una mayor efectividad en el tiempo y en los mismos proyectos.

La inducción puede realizarse en un día o en unas horas, según la extensión de la inducción establecida y del tamaño de la empresa. Generalmente se realiza el primer día para que el segundo se comiencen las labores profesionales, y aunque algunos gerentes piensan que es un día perdido en realidad optimiza mucho el trabajo.

La inducción corporativa se puede dividir en muchos segmentos; pero la básica consta de dos pasos:

1.- Datos generales de la empresa: estos datos incluyen la historia de la empresa, la visión, misión, objetivos, filosofía, valores, éxitos y proyectos actuales. Información que le permita al empleado conocerlos.

2.- Funciones individuales y/o de grupo: a pesar de que el empleado se postuló para una vacante. Lo que en teoría tendría que darle una idea de sus funciones. Hay que desglosar más esta información; para que el empleado no se sienta a la deriva creyendo que se le puede dejar trabajo de cualquier índole. Sumado a esto se le dice quién será su jefe inmediato, quiénes sus compañeros y qué tipo de proyectos van a trabajar juntos.

Con estos dos pasos puedes asegurar la comodidad de tu empleado y su eficiencia; pasará de ser el empleado nuevo a ser parte del equipo en un solo día y eso te traerá ganancias increíbles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *