Lean Marketing, impleméntalo en tus campañas

Dentro del marketing, uno de los términos menos conocidos es el de Lean Marketing, sin embargo, aunque mucha gente no sabe lo que significa, este concepto ya es muy utilizado de manera inconsciente.

Si tú eres parte del grupo de personas que nunca han escuchado hablar sobre este término, comenzaremos diciendo que el Lean Marketing “reúne todas las tareas, técnicas y acciones del marketing que permiten realizar una promoción de productos, marcas y personas altamente efectiva, flexible para adaptar mensajes publicitarios en tiempo real y a bajo coste”, esto de acuerdo con el mercadólogo Carlos Bravo. Como podrás ver, esto garantiza cierta efectividad en los negocios, siempre y cuando se realice de manera correcta.

El método de trabajo Lean consiste en movimientos cortos y rápidos, es decir, implementar campañas de ciclo muy corto, con gastos pequeños, que permitan conocer el comportamiento de nuestro mercado, los hábitos de compra de los clientes y el éxito o fracaso de nuestros productos o servicios.

Todo esto podría resumirse en construir, medir y aprender, pero ¿cómo se logra esto?

  • Antes que nada se debe identificar el problema que buscaremos resolver, uno que merezca la pena.
  • Después, debemos crear un producto o prototipo que permita resolver el problema antes planteado.
  • El tercer paso es medir los resultados del experimento: generar datos y establecer parámetros para comprobar el éxito o fracaso del experimento.
  • Por último y ya teniendo las métricas de los resultados, aprenderemos qué salió bien, qué no salió bien y principalmente las razones de cada resultado.

Posteriormente, se volverá a crear un nuevo experimento o prototipo de campaña de marketing, para volver a empezar de nuevo con el ciclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *