Gestión por objetivos ¿Qué es y cuales son sus características?

La gestión por objetivos está basada en definir los objetivos de los empleados para después compararlos y encaminarlos hacia la mejora de los objetivos de la empresa. Con el fin de tratar de mejorar y alcanzar los objetivos de la empresa alineando éstos con los objetivos del personal.

Lo ideal es que los empleados reciban el apoyo suficiente para lograr identificar sus objetivos, conozcan el plazo que requieren para cumplirlos y puedan tener un seguimiento continuo de los procesos y así, tener una retroalimentación que ayude a alcanzar sus objetivos.

Uno de los conceptos de la gestión por objetivos establece que todos los gerentes de la empresa (y no solo la alta dirección) deben participar en el proceso de la planificación estratégica para complementar y mejorar el análisis, así como las decisiones finales. De ahí que la participación de todos los colaboradores de la empresa para definir los objetivos, es vital para su implicación en el logro de estos

Características de la Gestión por objetivos

1. Los objetivos deben ser establecidos en tiempo y en conjunto con toda la organización.

2. Los objetivos deben establecerse por cada departamento de la organización.

3. Todos los objetivos por departamento deben entrelazarse con el objetivo general de la organización.

4. Se definen objetivos a corto, mediano y largo plazos, tácticos y operativos (poniendo especial atención en la evaluación de resultados).

5. Se debe realizar una retroalimentación general y por departamento.

6. La alta dirección es parte de todo el proceso de la gestión por objetivos.

7. Se debe apoyar de forma continua al personal, poniendo énfasis en el proceso inicial.

Contar con una buena planeación de objetos significara para tu empresa mayores probabilidades de éxito, un mejor desempeño laboral, productividad y calidad. Conoce nuestras estrategias de comunicación y los planes que se acoplen a tus necesidades, visitanos en Zoologic.

¡Síguenos en Facebook y Linkedin!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *