¿Qué es el Mobbing o acoso laboral?

El Mobbing o acoso laboral, se define como una serie de comportamientos violentos hacia una persona dentro de su ambiente laboral, atentando contra su dignidad y bienestar físico y psicológico. Estas conductas se realizan de forma consciente, abusiva y premeditada con el objetivo de degradar a la víctima de modo que sienta miedo al ir a trabajar y que acabe por abandonar su puesto de trabajo.

Algunas de sus características son:

  • Acoso sexual
  • Discriminación
  • Humillación
  • Exclusión  
  • Amenazas verbales o escritas

Las consecuencias en las personas que han sufrido o sufren de Mobbing se ven reflejadas en una serie de síntomas tanto físicos y psicológicos; la disminución del autoestima, insomnio, estrés, irritabilidad, fatiga e inseguridad. Las victimas pueden somatizan estos síntomas y provocar, salpullido, contraer enfermedades sin razón alguna, solicitar incapacidades regularmente.

El Mobbing se está convirtiendo en un tema recurrente en los centros de trabajo, convirtiéndose en una práctica regular causada por el estrés, la competitividad entre los compañeros de trabajo por mantener su puesto o ascender.

El Mobbing laboral se clasifica en dos tipos:

1.- Acoso laboral según la posición jerárquica

En forma horizontal: el acosador y la víctima se encuentran en el mismo rango jerárquico. Suele ser entre compañeros de trabajo y las repercusiones a nivel psicológico que este tiene pueden ser devastadoras. Las causas de este tipo de acoso pueden ser: la enemistad, el atacar al más débil, diferencias personales, falta de trabajo y el ocio.

En forma vertical: el acosador se encuentra en una posición jerárquica más alta que la víctima y puede ocurrir en dos sentidos:

  • De forma ascendente: un empleado de alto nivel jerárquico es acosado por uno o varios empleados de nivel inferior.
  • De forma descendente o también llamado «bossing»: el empleado de un nivel jerárquico superior es acosado por uno o varias personas de un nivel aún más alto.

2.-Acoso laboral según el objetivo

  • Estratégico: se caracteriza por ser “institucional” por qué forma parte de la estrategia de la empresa. Su principal objetivo es que el acosado rescinda de su contrato voluntariamente.
  • De dirección o gestión: se lleva a cabo por la dirección de la organización, para prescindir de trabajadores poco sumisos y colaboradores que se no se ajusten a las expectativas de la dirección. Esta práctica puede utilizarse como medio para aumentar la productividad de la empresa a través del miedo, amenazas y estrés.
  • Perverso: el miedo que se infunde al acosado es de tal magnitud que puede recibir amenazas de muerte, de denuncia, hasta en contra de su familia. Este tipo de acoso crea un ambiente laboral en el que no se puede llevar la contraria al superior.      

En Mexico la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) brinda orientación, asesoría y representación legal de forma gratuita.

Es responsabilidad de las organizaciones contar con un entorno laboral digno para todos sus colaboradores y conforme a la NOM-035 establecer programas wellness en beneficio de toda la empresa.

Síguenos en Facebook y LinkedIn en Zoologic te ayudamos a mejorar tu resultados con estrategias de comunicación, creativas y sobre todo efectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *