Tres evaluaciones para medir el desempeño

Las evaluaciones del desempeño permiten medir la calidad del trabajo realizado y el cumplimiento de los objetivos establecidos, tanto personales como de la empresa. Conocer las debilidades y fortalezas de cada colaborador ayuda a diseñar planes individuales de desarrollo y con esto encaminar a cada persona a explotar todo su potencial.

Medir el desempeño laboral puede ser una tarea bastante compleja; principalmente por las dificultades a la hora de realizar el monitoreo de actividades. No contar con un mecanismo o plan de evaluación, evaluar de forma subjetiva o no saber cómo cuantificar las actividades de cada colaborador. Son los grandes errores que cometen las organizaciones.

Existen muchos modelos de evaluación, dependiendo del numero de colaboradores de la organización y sus necesidades. El departamento de Recursos Humanos tomara la decisión de cual herramienta es la que mejor encaje con los objetivos de la empresa.

Evaluación de competencias 360°o Feedback 360°

Las competencias laborales son base de la productividad, las habilidades y conocimientos, que cada persona debe tener para desempeñarse en sus funciones y poder cumplir con los objetivos en tiempo y forma. Estas competencias se pueden clasificar en tres tipos:

  • Liderazgo: la capacidad para gestionar a un grupo de personas de forma óptima.
  • Comportamiento: se asocian a la personalidad, de acuerdo a las necesidades de la empresa y para generar un ambiente laboral armónico.
  • Técnicas: son los conocimientos y practicas adecuadas para cumplir con la funciones asignadas.

En este tipo de evaluación se involucra a todas las personas relacionadas con el colaborador evaluado y su trabajo; sus jefes, compañeros, colegas, además de una autoevaluación.

Evaluación por metas

Las organizaciones deben tener definidas sus metas para crear un plan de trabajo y cumplir con sus tareas adecuadamente. Es recomendable establecer estas metas con la Metodología SMART de esta forma las metas globales o estratégicas estarán vinculadas a las metas individuales y se podrá cuantificar el desempeño global e individual de la empresa.

El desafío de este tipo de evaluaciones es establecer indicadores de desempeño que permitan cuantificar el desempeño y establecer un periodo, mensual, trimestral, semestral o anual, en el que se determinara el cumplimiento de las metas y poder tomar decisiones sobre las estrategias y la metodología, si los resultados no son satisfactorios.

Evaluación de desempeño 9 Box

Esta evaluación es una combinación de las dos anteriores y proporciona un panorama completo del desempeño de cada persona. Consiste en una matriz de nueve cajas en una cuadricula en donde el eje X mide el desempeño y en el eje Y se hace un acercamiento a su potencial.  Cada casilla se define como la relación de ambas variables y los atributos se definen en tres niveles: bajo, medio y alto.

La posición más alta (el cuadro arriba a la derecha) es la más valiosa y es ocupada por los colaboradores que demuestren cualidades para convertirse en futuros líderes; gracias a su capacidad de alcanzar metas y al potencial que han demostrado. Por el contrario, los cuadros en la parte de abajo son ocupados por aquellos colaboradores que su rendimiento no se ajusta a las expectativas de la empresa.

Las evaluaciones de desempeño deben estar cuidadosamente planeadas; involucrar a todos los colaboradores, hacer seguimiento de la participación, informar de los resultados obtenidos y retroalimentar a los colaboradores de acuerdo con los resultados obtenidos.

¡Síguenos en Facebook y Linkedin!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *