La seguridad laboral es esencial para cualquier empresa porque su correcta implementación y ejecución ayuda a disminuir los accidentes laborales. Facilitando que las actividades laborales se realicen en condiciones de seguridad y dentro de la normativa vigente.
La planeación e introducción de un programa de prevención de riesgos, permite que el funcionamiento de la empresa se de en un ambiente seguro. En consecuencia, la gestión y la productividad de la organización tendrán una mejora considerable.
El proceso de la seguridad laboral
Para implementar correctamente un programa para evitar riesgos laborales se debe llevar a cabo un proceso el cual se divide en tres fases:
- Evaluar y conocer los posibles riesgos: a través de un estudio de los posibles riesgos en la empresa. Teniendo en cuenta las actividades que se realizan, los distintos puestos de trabajo, actividades y su nivel de peligro.
- Establecer medidas e implementarlas: con el análisis de los resultados obtenidos durante los estudios. El siguiente paso consiste en la implementación de medidas de prevención para reducir o erradicar los riesgos encontrados. Se establece el lapso en que se llevara a cabo dichas acciones preventivas, seleccionar al personal encargado y los materiales que serán utilizados.
- Seguimiento: en esta fase se lleva a cabo el control y revisión para verificar el funcionamiento de las medidas. Además, se detecta si existe algún fallo y se soluciona por medio de otros procedimientos.
Otro aspecto clave para la implementación de un programa de seguridad laboral, es el de un equipo de trabajo el cual esté debidamente capacitado en prevención de riesgos laborales. El cual es esencial y altamente recomendable para cualquier empresa. Este grupo será el encargo de supervisar que las medidas de seguridad sean cumplidas en el tiempo establecido y que el clima laboral sea seguro para todos los colaboradores de la empresa.
¡Síguenos en Facebook y LinkedIn! Recuerda en que Zoologic te ayudamos a crear estrategias de comunicación creativas, pero sobre todo efectivas.