El estrés laboral ya es considerado como un grave problema de salud. Cada vez conocemos más sobre la magnitud e importancia de sus consecuencias. Aprender a gestionarlo o mejor aún, prevenirlo para mantener un adecuado nivel de salud físico y mental es un requerimiento fundamental para las empresas.
El estrés relacionado con el trabajo es descrito como una serie de reacciones físicas y psicológicas que ocurren cuando una persona es expuesta a exigencias que no corresponden a sus conocimientos, destrezas o habilidades. Las reacciones ocasionadas por este tipo de situaciones se dividen en cuatro aspectos:
- Fisiológicos: se puede presentar sudoración, tensión muscular, aumento del ritmo cardiaco.
- Cognitivos: falta de atención, afectividad, disminución en la capacidad para solucionar problemas y de aprendizaje.
- Emocionales: miedo, ansiedad, enojo, falta de motivación, irritabilidad.
- Conductuales: afecta la productividad y puede provocar el consumo de tabaco, alcohol o algún tipo de droga.
¿Qué produce el estrés laboral?
Los estresores laborales son todos los factores que percibimos como algo nocivo, que se siente como una amenaza y que pueden provocan las reacciones antes mencionadas. Estos estresores de categorizan en 4 grupos:
- Relaciones trabajo/familia
- Nuevas tecnologías y aspecto organizacionales
- Ambiente físico del trabajo
- Relaciones interpersonales o desarrollo de carrera
Lo más importante para evitar este tipo de estrés es saber organizar los tiempos de trabajo. Estamos acostumbrados a un ritmo de vida acelerado, todo tiene que ser de prisa y esto termina convirtiendo en sinónimo de fatiga o agitación. Tener una planeación adecuada de nuestras actividades, programar los descansos, las horas de comida.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral superando a China y Estados Unidos. A partir de este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comenzara la primera etapa de la NOM-035 de salud ocupacional en los centro laborales, aplicando medidas de prevención y difundiendo la información acerca de esta norma.
Mantener un ambiente saludable en nuestro trabajo es uno de los factores fundamentales para nuestra salud y de todo nuestro equipo de trabajo. Conoce nuestros programas de Bienestar organizacional y cómo podemos ayudar a tu empresa. ¡Visítanos! https://www.zoologic-d.com/