NOM-035 ¿Cómo implementarla en las PYMES?

“La ley antiestrés” así es como se le ha llamado a la Norma 035 (NOM-035). Tiene como principal objetivo modificar la vida laboral en México.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuestro país ocupa el primer lugar en estrés laboral y esto ha impactado en diversas áreas de las personas; la interacción en el trabajo, su desempeño y su vida familiar. Esta norma es una forma de regular el estrés laboral y permitir que los trabajadores gocen de una mejor calidad de vida. Logrando que su vida personal y laboral no se vean afectadas.   

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) dio a conocer que en México existen 5.1 millones de centros de trabajo sujetos a regulación, de los cuales 94% son microempresas, 5% entre pequeñas y medianas empresas y solo el 1% son grandes que cuentan con más de 51 colaboradores.

A partir de octubre de 2019, todas las empresas sin importar su tamaño están obligadas a cumplir con la NOM-035. Lo que para las medianas y pequeñas impresas significara entre 8,000 y 81,000 pesos al año, de acuerdo con el número de trabajadores.  

¿Cómo será aplicada la NOM-035 a medianas y pequeñas empresas?

Para una empresa de 15 colaboradores, aplicar esta norma representara un costo de 8,496 pesos, considerando que se debe de implantar, mantener y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales, adoptar medidas y controles de riesgos.

Por otro lado; las empresas que tengan entre 16 y 50 trabajadores, además de lo anterior mencionado. Tendrán que identificar y analizar los riesgos psicosociales existentes; practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores que hayan estado expuestos a violencia laboral o hayan presenciado algún acontecimiento traumático dentro de la empresa. Esto representará una inversión de 81,744 pesos anuales.

Rafael Sosa Director General de Leadex Solutions mencionó lo siguiente:

“Si las microempresas entienden el concepto y adoptan algunas alineaciones para cumplir con la Norma 035; yo diría que no requiere una inversión fuerte y no implica establecer procesos muy sofisticados; asimismo hay que ser consiente que esto es algo que se va a regular”.

Implementar un programa que cumpla con la NOM-035, que busque informar e impulsar un plan de acción: Ahora más que nunca es una necesidad básica dentro de cualquier organización.

Establecer procesos y prácticas que generen el bienestar adecuado de todos los colaboradores, aportarán resultados positivos que significarán una mayor rentabilidad y un entorno laboral saludable.

Conoce nuestros planes de acción, te ayudamos a mejorar tus resultados adaptándonos a tus necesidades. Visita Zoologic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *