Gamificación: una herramienta para el aprendizaje

La gamificación es utilizar las técnicas y mecánicas de los juegos en contextos totalmente distintos a los que pertenecen, aplicado a cualquier grupo de individuos.

Se debe aclarar que esta definición es muy amplia y podría ser utilizada también de una forma interna para crear motivación laboral; sin embargo, actualmente las marcas sólo la utilizan para los usuarios.

La gamificación se basa en completar objetivos y pasar de nivel; a fin de conseguir la victoria, pero con temas diferentes a los normales o enfocados a algo diferente. Esta es una gran herramienta que trae consigo grandes beneficios, como posicionar a tu marca, hacer ventas, fidelizar a tus clientes, entre otras cosas.

Una gran ventaja es que la gamificacion es una herramienta que las empresas aún no están empleando, así que puedes ser de los primeros y así crear un posicionamiento más pronunciado y efectivo.

Pero la gamificación no es solo hacer un juego para que participen usuarios, tienes que planear y hacer tus dinámicas enfocadas en todos tus tipos de usuarios, es decir, si son triunfadores, sociales, ambiciosos o exploradores.

Tipos de usuarios de la Gamificación

  • Los triunfadores: son usuarios que solo quieren pasar el nivel, y necesitan de nuevos retos constantemente.
  • Los ambiciosos: quieren ser el número uno en todos los niveles y también necesitan de nuevos y más difíciles retos.
  • Los sociales: utilizan estas dinámicas para conocer gente, así que hay que otorgarles una pequeña base de datos para que puedan relacionarse.
  • Los exploradores: son usuarios curiosos que desean saber de qué se trata la dinámica y para retenerlos debe ser una muy entretenida y que le cause cierta dificultad.

Así que antes de hacer cualquier dinámica piensa bien lo que harás para conseguir todos los beneficios que trae consigo la gamificación.

Visita Zoologic, nosotros te ayudamos a crear estrategias de comunicación creativas, pero sobre todo efectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *