La Comunicación organizacional ¿Qué es?

Antes de hablar de lo que es la comunicación organizacional, debemos analizar más los conceptos que le anteceden para así comprender el tema. En primer punto debemos entender lo que es una organización pasando así a la definición de comunicación.

Una organización es un grupo social creado con un fin en específico para seguir una acción coordinada, bajo un número determinado de personas. Dichas asociaciones, se unen bajo la consigna de lograr objetivos que son determinados a corto y largo plazos (Misión y Visión de una empresa)

La delegación de responsabilidades se presenta como la función específica que cada miembro tendrá. Su rol se determinará de acuerdo al orden jerárquico de autoridad.

Cada organización cuenta con una cultura que los diferencia y distingue del resto. Les da una imagen corporativa.

Hablando de la comunicación, siguiendo su significado literal de procedencia latina, significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. Podría decirse que es poner en común algo con el fin de establecer una conexión.

El ser humano es sociable por naturaleza; desde sus inicios ha tenido que desarrollar señas y lenguajes para dar forma y sentido a sus ideas, así como un significado a las cosas que le rodean.

Para que una comunicación exista, deben existir ciertos elementos:

  • Origen del mensaje: proveniente del emisor.
  • Canal: que es por donde viaja el mensaje; de forma escrita u oral.
  • Ruido en el canal: lo que provoca una comunicación poco efectiva.
  • Receptor: Quien recibe, descifra y decodifica el mensaje.

¿Qué es la Comunicación Organizacional?

Cuando juntamos ambos términos previamente explicados, se puede decir que la comunicación organizacional, es la emisión y recepción de mensajes existentes dentro de una empresa.

Son todas las acciones, procedimientos así como las tareas que se realizan dentro de una empresa para transmitir o recibir información a través de los medios que se tienen implementados; ya sea por medio de métodos y técnicas de comunicación interna y externa.

Todos estos esfuerzos se realizan con el fin de tener un mejor desempeño por parte de los colaboradores. Orientando así, los esfuerzos al logro de objetivos para alcanzar el éxito de una empresa u organización. Permitiendo que los procesos internos sean ejecutados de forma correcta y precisa, crea un clima ideal de trabajo para alcanzar las metas empresariales.

¡Visita Zoologic!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *