Cultura Organizacional, los elementos que la componen

La Cultura Organizacional y los elementos que la componen. No siempre pueden ser aislados de todo el fenómeno cultural. Todo el conjunto de fenómenos sociales, de alguna u otra forma estructuran la cultura de cada organización. Es por eso por lo que las manifestaciones de los elementos de la cultura los encontramos en todas partes. En toda organización podemos encontrar que la cultura se manifiesta en dos tipos de elemento.

Elementos visibles e invisbles de la Cultura Organizacional

Visibles

Elementos visibles y articulados; entre los cuales se expresan las creencias, valores, ceremonias, normas, ritos, slogans, conductas, símbolos, etc. Estos elementos son las representaciones de valores, creencias, suposiciones entre otros aspectos. Cuando nosotros los traducimos podemos decir que son todos los elementos que se perciben por la vista y les damos una interpretación.

Su origen reside en la imagen corporativa, la cual va de adentro hacia afuera y tiene que ver, el cómo quiere que la empresa quiere ser percibida por sus consumidos y proveedores. Estos elementos visibles explican cómo y por qué se hacen las cosas.

Invisibles

Elementos invisibles y desarticulados; localizados generalmente a nivel más profundo en la mente de los miembros que forman la organización, en donde residen los sentimientos, temores, valores, creencias, actitudes, suposiciones, etc. Son difíciles de explicar pero que influyen en el comportamiento de los individuos en las organizaciones. Estos elementos invisibles constituyen el inconsciente organizacional y a su vez son parte fundamental de la Cultura Organizacional.

Fuente: EUMED

Visita Zoologic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *