Cómo tener un employee experience digital exitoso en tu empresa

Con la llegada del Covid a nuestras vidas, las industrias y la forma de trabajar han cambiado, dándole paso a un término relativamente nuevo en Recursos Humanos: Employee Experience Digital (#DEX). 

Pero, ¿a qué nos referimos con Employee Experience Digital?

El Employee Experience se define como la suma total de las interacciones digitales dentro del entorno laboral. Lo que nos permite comprender cómo las organizaciones trabajan digitalmente y cuál es el impacto en los empleados.

¿Cuál es la importancia del Employee Experience Digital?

El Employee Experience Digital ofrece a las empresas una variedad de beneficios que ayudan a formar las acciones de los empleados. 

  • Global. El Employee Experience Digital permite a las organizaciones conocer las áreas de oportunidad y tener una perspectiva más amplia en cuanto a desafíos digitales. 
  • Estratégico. La visión de conjunto proporcionada por el Employee Experience Digital permite lidiar con actividades que tienen un impacto estratégico en la forma en que trabajan las organizaciones.
  • Innovador. Con la sensación de que la batalla para ofrecer una excelente experiencia al cliente está llegando a su fin, el Employee Experience Digital proporciona una nueva forma para diferenciarse de la competencia.
  • Humano. Se ubica claramente a los trabajadores en el centro de la experiencia digital, ¡que es donde pertenecen!

¡Estos beneficios pueden encontrarse en todos los niveles de la organización!

Dos puntos de vista para comprender el Employee Experience Digital

Si bien el Employee Experience Digital es realmente emocionante, puede resultar abrumador. La pregunta tendría que ser: ¿por dónde empezar?

Si el va a dejar su huella, entonces tiene que ser posible descomponerlo de forma que permita que los proyectos y las decisiones se orienten a elementos individuales.

Existen dos puntos de vista que pueden usarse para comprender el Employee Experience digital: el tiempo y el espacio .

Tiempo (también conocido como progreso profesional)

Ya sea que un nuevo empleado se quede durante un año o toda su vida laboral, el Employee Experience Digital debe ser de apoyo y capacitación.

Los modelos clásicos de journey map se pueden utilizar para dar forma a esto:

  1. Employer Branding. Los posibles nuevos empleados evaluarán su experiencia desde el primer punto de contacto con una empresa, incluso antes de unirse a la misma. 
  2. Onboarding.  Se trata de una etapa esencial en la que el nuevo personal debe recibir ayuda para comprender los procesos de la organización a la que se integra y dejar incertidumbres de lado. 
  3. Progreso. A medida que avanzan en su experiencia laboral, se debe apoyar y alentar a los empleados para que tomen nuevos desafíos y oportunidades.
  4. Salida. Las últimas semanas y días de empleo dejan una impresión duradera, que puede afectar fuertemente a otros empleados actuales y potenciales.

Espacio (también conocido como digital workplace)

El digital workplace es un elemento clave del Employee Experience Digital, ya que proporciona un contexto para comprender qué elementos tecnológicos se entregan a los empleados y cómo.

Estos son los elementos clave del lugar de trabajo digital.

  1. Dispositivos y sistemas. Hablamos del componente clave de TI del digital workplace. Abarca desde teléfonos móviles hasta herramientas de productividad y sistemas comerciales.
  2. Capacidades. Qué pueden hacer los empleados, desde acceder a la información en un dispositivo móvil, hasta realizar búsquedas y colaborar con otros.
  3. Ocupaciones. La gran cantidad de interacciones que ocurren todos los días, desde clics rápidos hasta procesos comerciales completos.
  4. Perspectivas. Cómo el digital workplace proporciona información, revela lo que está sucediendo y capacita a los empleados con conocimientos.
  5. Experiencias. Desde la perspectiva del usuario final, ¿fue la experiencia difícil y compleja o intuitiva y productiva?

Para más información sobre el Employee Experience te recomendamos leer este artículo.

Visita Zoologic, nosotros te ayudamos a crear estrategias de comunicación creativas; pero sobre todo efectivas. Tenemos un plan de acuerdo a las necesidades de tu empresa; Comunicación Interna, Marketing Digital, E-learning, Cursos de capacitación, programas Wellness, manuales de inducción.Síguenos en Facebook y LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *