No tener clara la segmentación de mercado al que va dirigido un producto puede determinar que la empresa no comprenda bien al consumidor, y por supuesto mande los mensajes incorrectos; existen muchas segmentaciones y perfiles de consumidor pero un sistema de segmentación que puede llegar a profundizar en este tema es el sistema VALS.
Este sistema no maneja demográficos, sino que delimita a los consumidores en sus valores y estilos de vida lo que ayudará a crear mensajes e ideas adecuadas que culminen en el objetivo de marketing: atrapar consumidores.
Este sistema tuvo una actualización a la cual se le llamó VALS 2, cuyo funcionamiento ha tenido bastante éxito; esta actualización se debe a que la sociedad está en continuo cambio, por lo que no se pueden quedar los mismos estándares; la forma de segmentación es:
Por auto-orientación
1) Orientación por principios
- Cumplidores: organizados, auto confiados, intelectuales, maduros, satisfechos.
- Creyentes: literales, respetuosos, leales, conservadores, prácticos.
2) Orientados por el estatus
- Triunfadores: no convencionales, conscientes de las marcas, realistas orientados por sus carreras o logros.
- Esforzados: entusiastas, sociales, modernos, no seguros de sí mismos.
3) Orientados por la acción
- Experimentadores: impacientes, impulsivos, espontáneos, jóvenes, entusiastas.
- Hacedores: autosuficientes, prácticos, orientados a la familia.
Por recursos
- Innovadores: independientes, tomadores de riesgo, triunfadores, activos.
- Luchadores: precavidos, conservadores, conformistas, con nivel de ingreso bajo, con baja educación.
Al encontrar al consumidor como parte de algún perfil se podrán tener más resultados que permitirán hacer análisis de igual manara; y serán más asertivos, con respecto a las ventas, aceptación de marca o cualquiera que sea el objetivo a alcanzar.
Sin esta pequeña guía se cometen innumerables errores al creer que la publicidad aplica para todo el mercado o tener como público meta un consumidor que no está interesado en el producto, entre otros.
En Zoologic te ayudamos crear estrategias de comunicación creativas, pero sobre todo efectivas. Síguenos en Facebook y LinkedIn.