La comunicación para las empresas se ha convertido en una de sus principales tareas a desarrollar. Aunque muchas compañías deciden dedicar grandes esfuerzos y capital a la comunicación externa, muchas otras se han dado cuenta de la importancia de la comunicación interna, es decir aquella que va estrictamente dirigida a los empleados.
De acuerdo con los expertos; uno de los principales objetivos que tiene la comunicación interna es motivar al capital humano, potenciando su sentido de pertenencia, aumentando así la productividad y reteniendo a los mejores talentos.
Debe quedar claro que la comunicación interna no sirve solo para informar a los empleados sobre las novedades de la empresa, como erróneamente se cree, sino que se debe concebir como un medio para que los empleados puedan dar a conocer sus opiniones, los problemas que enfrenta o aquello con lo que no están contentos.
En cuanto a los tipos de comunicación interna; podemos hablar de dos: ascendente: que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa y descendente que tiene lugar desde arriba hacia abajo.
Mientras tanto; muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos, cuando ésta debe ser bidireccional con feedback constante.
De acuerdo con Marketing XXI, un buen plan de comunicación interna debe integrar:
- Manuales corporativos: aportan una gran operatividad y permite que el trabajador empiece a ser eficiente, eficaz y productivo desde el primer día de su incorporación.
- Convenciones anuales: siguen siendo una herramienta estratégica de comunicación, principalmente en los equipos de venta.
- Revista interna o news: constituye uno de los instrumentos más utilizados al reunir información general sobre la empresa. Es un medio dinámico y abierto a la opinión y colaboración de los empleados. Bien elaborado, goza de gran fiabilidad y permite al personal estar al día de las últimas novedades acontecidas en la organización.
- Nuevas tecnologías: son las herramientas más utilizadas dentro de la comunicación empresarial; por su inmediatez y permiten potenciar el sentimiento corporativo y motivar a los empleados.
¡Vista Zoologic! Te ayudamos a desarrollar estrategias de comunicación interna para tu empresa. Cuida de tu equipo y ellos cuidaran de tus clientes.