Capacitación comercial ¿Qué es? ¿Y a quien está dirigida?

La capacitación debe ser una práctica habitual en las empresas; las compañías que no implementan capacitaciones (de cualquier tipo) seguramente son las menos innovadoras y si no están estancadas pronto lo estarán. La capacitación es de gran importancia para mejorar ciertas técnicas o procesos y para adquirir nuevos conocimientos a fin de que el desempeño de todo el equipo sea el mejor.

Sin embargo, también existe un tipo de capacitación que no está dirigida al equipo de trabajo; sino a un público externo y que también es parte fundamental del crecimiento y éxito de nuestra empresa.

Conoce qué es la capacitación comercial y su importancia.

¿Qué es la capacitación comercial?

La capacitación comercial nace como una herramienta para sustentar la estrategia comercial de las compañías. Es una vía de soporte para el desarrollo de negocios, con lo cual, cualquier monto de dinero aplicado será visto como una inversión con un retorno medible, ajustado en el tiempo y por sobre todas las cosas mucho más redituable para el presupuesto de la empresa.

Este tipo de capacitación está dirigida a individuos que no son parte de la empresa, como los proveedores, distribuidores (en sus diferentes grados) y consumidores.

Proveedores

En ellos no es tan común utilizar la capacitación comercial. Se usa para mostrarles cómo entregar la mercancía o enseñarles exactamente lo que hace la empresa. Contribuye a darles una idea de lo que necesitan exactamente y no tener fallos con los insumos, evitar hacer compras dobles o en contra de los proveedores.

Distribuidores

Muchas veces hay diferentes grados de distribuidores; por ello si se les otorga una capacitación comercial de tendencias, actualizaciones sobre el producto y cómo se está manejando el consumidor les permitirá mejorar sus ventas y a su vez mejorar las ventas de la empresa.

Instruirlos sobre qué trata un servicio siempre es favorable, les da una idea de lo que están vendiendo y ellos mismos encontrarán ventajas y técnicas para vender con mayor facilidad el producto.

Consumidores

Capacitar a los consumidores sería una tarea muy difícil en el pasado por la cantidad de consumidores y por la comunicación. En la actualidad se resuelve de manera más eficaz con el uso de nuevas tecnologías y medios de comunicación.

Se suele darles una capacitación comercial a los consumidores cuando la publicidad/comunicación no es muy clara y los consumidores no saben qué hacer con el producto que adquirieron.

Además, hay muchos posibles consumidores que al no conocer qué hace el producto o servicio y los beneficios que tienen, dudan y no se realiza la venta.

Actualmente invertir en una estrategia para la capacitación comercial es una herramienta que cada vez toma más importancia en las empresas. Conectar con todo el público que es parte de la empresa directa o indirectamente; conocer sus necesidades y también que ellos conozcan las de la organización, compartir la visión y crear un vínculo entre la compañía y el público, además de establecer la diferencia ante la competencia.  

Visita Zoologic y siguenos en Facebook y LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *