Planeación estratégica: su concepto e importancia

La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y ejecución de distintos planes operativos, por parte de la empresa; con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas, a corto, mediano y largo plazo.

El propósito general de la planeación estratégica es enfrentar eficazmente las oportunidades y amenazas del entorno; a partir de las fortalezas y debilidades de la organización.

Se realiza a nivel organizacional, es decir, considera un enfoque global de la empresa, razón por la cual se basa en objetivos y estrategias que parecen simples y genéricos, pero que afectan a una gran variedad de actividades.

Ahora bien, los objetivos que persigue la planeación estratégica son: sobrevivencia en el entorno competitivo, maximizar las utilidades de la empresa y ser la compañía líder en el mercado.

4 características esenciales de la Planeación

  • Se elabora antes de emprender las acciones.
  • Se traza de manera consciente.
  • Busca un propósito específico.
  • Da una ventaja competitiva

La planeación es una función fundamental del proceso administrativo que, a pesar de que varíe su contenido dependiendo de la magnitud y tipo de organización, propone ciertos pasos para llevar a cabo una adecuada previsión de las actividades.

De ahí su gran importancia dentro de la organización, supongamos, por ejemplo, que su empresa desea lanzar un nuevo producto y su meta es lograr posicionarlo con el precio más accesible del mercado. Para lograrlo, es necesario crear e implementar la planeación estratégica, ya que, sin ésta, no sería posible alcanzar los objetivos planteados; o posiblemente los alcance, pero con un gran derroche de presupuesto que al final resultará un gasto más que una inversión.

Una planeación debe basarse en hechos y no en emociones vagas y genéricas; para ello los pronósticos y la investigación realizados cuidadosamente son clave de la planeación correcta.

Visita Zoologic y síguenos en Facebook y LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *