Clima laboral ¿Qué buscan los jóvenes en las empresas?

En 2019, Universia y trabajando.com realizaron una encuesta de empleo en México, la cual arrojó que para el 54% de los jóvenes mexicanos predomina el mal clima laboral. Las razones de esto pueden ser la existencia de favoritismos, que no se valore el trabajo o la falta de desarrollo profesional.

El clima laboral para los jóvenes es algo muy importante a considerar ya que pueden ser parte de una empresa por muchos años. Muchas empresas no suelen darle mucho seguimiento y ser descuidados con ellos; ya sea porque no los consideran realmente eficientes o porque creen que sólo quieren experiencia y migrar a otras compañías.

Lo que no saben es que la gran mayoría de los jóvenes que trabajan en un lugar donde el clima laboral es muy favorable y cómodo permanecerán en el mismo sitio. El tiempo que sus necesidades y las oportunidades de desarrollo se los permita.

Los jóvenes tienden a ser entusiastas con sus primeros empleos; son nuevas experiencias, a sentir la felicidad de aplicar lo que con tanto ahínco estudiaron por cuatro años y demostrar al mercado laboral que pueden hacer algo valioso. Y si empiezan de esta forma. ¿Por qué no aprovechar y motivarlos con un clima de trabajo adecuado que los haga sentir parte de la empresa y quieran dar lo mejor de sí?

Factores que pueden contribuir o minar la motivación

  • Valor al trabajo: que se valide su labor, no solo con palabras sino con actos. Muchos empleados sienten que trabajan arduamente y no se utiliza su trabajo, lo que provoca que no se esfuercen tanto. 
  • Presión: tener mucha carga de trabajo les da a entender a los empleados que sus jefes no los procuran; además de que tienden a asociar esta situación con no querer contratar a alguien más para dividir todas las tareas, lo que provoca resentimiento.
  • Desarrollo laboral: los empleados que sienten que pueden escalar en el organigrama y tener mayores beneficios y responsabilidades se esfuerzan más. 
  • Favoritismo: en algunas empresas se da mucho el favoritismo; ya sea personal o por la jerarquía a la que pertenecen las personas favorecidas, esto provoca que los empleados se sientan menos valiosos.
  • Respeto de horarios: cuando se respetan los horarios de entrada, comida y de salida, a pesar de la carga de trabajo. Tratan de recompensar el tiempo trabajando más rápido.
  • Paga a tiempo: el sueldo en forma y tiempo es un factor muy importante.

Estas variantes podrían marca la diferencia entre un buen clima laboral y uno malo, la motivación debe ser algo activo en todo momento. El Capital humano, es el factor más importante en una empresa y debe ser cuidado.

Suscribete a nuestro Newsletter y siguenos en Facebook y LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *