La motivación laboral y los tipos de incentivos

La motivación laboral ya no es un tema desconocido ni para aquellos que ya están trabajando ni para los gerentes de las empresas; ya que se trata de un tema que ha revolucionado y causado muchos cambios de las empresas hacia sus trabajadores.

La motivación es un incentivo que usualmente puede ser un producto obtenido al final de ciertas acciones, por lo tanto; la motivación laboral se refiere a las recompensas otorgadas en el trabajo.

Estos incentivos tienen muchas formas, medidas y duraciones; pero lo que se pretende o su objetivo principal es hacer el trabajo más eficiente y que los empleados estén contentos, que sientan una pertenecía con su grupo de trabajo y por supuesto a la empresa.

Se podría decir que los incentivos son una pequeña inversión de tiempo o dinero; pero te recordamos que no todas las motivaciones tienen porqué ser económicas, también existen las emocionales y profesionales.

Tipos de incentivos

Las económicas son: bonos de puntualidad, bonos de productividad, aguinaldo, prestaciones de ley, premios, etc. Todo aquello que sea dinero directo. Con este tipo de incentivos provocas que tus empleados se esfuercen más.

Las profesionales son: capacitaciones, ascensos, etc. Prácticamente le estás diciendo a tu empleado “eres tan valioso para mí que pagaré esto, para ti”, lo que provocará un agradecimiento laboral. Trabajará más duro y con mayor efectividad por los conocimientos recibidos.

Las emocionales son: empleado del mes, toma en cuenta su participación, inducción laboral, etc. Esto provocará que el empleado se sienta mucho más cercano a la empresa.

La motivación es una herramienta sumamente útil para impulsar el trabajo y la eficiencia en el empleado y así tener también ganancias.

La importancia de un empleado contento es el eje de toda productividad; así que hay que darle un trato especial no sólo para que haga su trabaja sino para que lo haga mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *