¿Cuáles son las etapas de la gestión por objetivos?

La administración por objetivos (APO) es definida como un sistema de gestión que combina actividades gerenciales que son clave en el proceso para cumplir con los objetivos empresariales, de forma eficaz y eficiente para la organización. Recordemos que los objetivos de la empresa como de los colaboradores deben estar alineados e ir encaminados hacia la misma meta.

Proceso de gestión de objetivos

Definir objetivos organizacionales

Las organizaciones pueden tener distintos tipos de objetivos, pero en este punto el aspecto mas importante es que sepan administrarlos y controlarlos. Basándose en un análisis y juicio preliminar que les permita saber que se puede y que se debe lograr en un periodo determinado.

Definir objetivos laborales

Después de que se hayan establecido los objetivos generales de la organización, las estrategias y la planificación, los gerentes y los colaboradores deben establecer sus objetivos: que metas quieren alcanzar, en que periodo de tiempo, que recursos necesitaran.

Seguimiento del proceso

El proceso de la gestión por objetivos es esencial para supervisar el rendimiento y evolución de los colaboradores, para este seguimiento se requieren algunos aspectos clave:

  • Identificar programas que sean ineficaces y no se acopen a nuestros objetivos.
  • Aplicar métodos de medición de forma individual y en general para la empresa.
  • Establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Estrategias de control efectivas.
  • Diseñar una estructura organizacional con autoridad y responsable en la toma decisiones.

Realizar evaluaciones de forma periódica para revisar el desempeño del personal dentro de las organizaciones.

Proporcionar retroalimentación

Una retroalimentación continua que permita que cada persona pueda monitorear sus acciones y poder corregir sus fallas. También las reuniones entre periódicas para valorar el progreso de las metas son importantes para que todos los colaboradores conozcan el progreso de la organización en general.

¡Síguenos en Facebook y Linkedin! En Zoologic te ayudamos a crear estrategias de comunicación creativas, pero sobre todo efectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *